viernes, 16 de febrero de 2024

Grumman S-2 Tracker - 2º Parte Argentina

La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina nace el 31 de mayo de 1962, fecha en la que se reciben en los Estados Unidos los primeros Tracker S2F-1 o “Sol-dos-efe” como lo llamaron los marinos argentinos. A partir de ese momento se realizan operaciones desde el portaviones A.R.A. Independencia, tanto diurnas como nocturnas con la finalidad de dar cobertura antisuperficie y protección antisubmarina a la flota de mar. El Tacker es el primer avión del COAN (Comando de Aviación Naval) en realizar operaciones nocturnas. Ya por 1978 la Escuadrilla renueva seis de sus Tacker del lote inicial por igual número de aviones de la serie E, embarcados ahora en el 25 de Mayo, que al poco tiempo participa en el preconflicto con Chile.


Entre los días 3 y 13 de abril de 1982, inmediatamente después de la toma de las Islas Malvinas, se destacan en el Aeródromo de Puerto Argentino los aviones 2-AS-22 y 25. Pero dado que conceptualmente el Tracker está destinado a la lucha antisubmarina, la imposición de operaciones antisuperficie casi con exclusividad obligó a poner mucha dedicación en el radar APS-88A y los equipos de alarma electrónica ALD-2B. Y en los días 5 y 6 de abril se instalaron en el TAC (Taller Aeronaval Central) ubicado en la BAN Cte. Espora, equipos MAE con capacidad para detectar emisiones de los radares type 965, comunes en la flota británica, y analizadores espectrales Tectronics TL-13. Estos últimos, a pesar de no ser equipos aeronáuticos, junto con los MAE le dieron al sistema de armas Tracker un aumento comprobado en las probabilidades de supervivencia en un ambiente electrónico hostil, típico de la guerra moderna. Para la puesta a punto de estos sistemas, se realizaron maniobras con los buques A.R.A Hércules y Santísima Trinidad, semejantes a los destructores británicos tipo 42, a fin de precisar datos sobre las aproximaciones bajo el lóbulo del radar durante los vuelos de exploración antisuperficie.

Hacia mayo del ‘82 los S-2E se basan en la Estación Aeronaval Río Gallegos, donde conforman el Grupo de Tareas 80.2.1. Unos días más tarde arriban desde Brasil dos EMB-111P “Patrulha” (2-P-201 y 202), arrendados para reemplazar a los irrecuperables SP-2H Neptune, y constituyen en Río Gallegos el Grupo de Tareas 80.2.2.Basados en Río Grande los antiguos S-2A del Grupo de Tareas 42, convertidos ahora a utilitarios, que daban apoyo logístico y de búsqueda y rescate, participaron en la ubicación de los supervivientes del crucero A.R.A. Gral Belgrano, hundido por un submarino británico cuando se encontraba navegando fuera de la Zona de Exclusión Total.Los Tracker volaron en los 90 días que duró el conflicto 800 h en 112 misiones y, operando bajo condiciones y lineamientos ajenos a los habituales, sin sufrir bajas. Las lecciones del conflicto llevan a la incorporación de una computadora táctica de diseño totalmente nacional en 1983, que reemplazó la obsoleta AN/ASN-30.

Equipamiento

La guerra naval se compone de tres pilares fundamentales: la guerra de superficie, la defensa aérea y la guerra antisubmarina. La guerra electrónica constituye un factor fundamental de todas ellas. Para cumplir con el rol asignado, el Tracker cuenta con los siguientes sistemas electrónicos:Radar de búsqueda en descubierta APS-88A, luz Leight o faro de búsqueda AN/AVQ-2C, MAE (contramedidas electrónicas) AN/ALD-2B, radar altímetro APN-117 bajo el faro de búsqueda, MAD (detector de anomalías magnéticas) AN/ASQ-10 en el cono de cola, AQA-3 Jesebel (equipo acústico de detección pasiva), AN/ARR-52 Julie (receptor de sonoboyas activas), sniffer ANASR-3 para “oler” los gases de escape del posible blanco y doppler AN/APN-153 (V) necesario para medir la velocidad sobre superficie y la deriva del rumbo previsto. Las sonoboyas activas SSQ-47B constituyen los sensores del sistema Julie.

CUADRO DE CARACTERISTICAS

Modelo S-2E (S2F-2) S-2UP
Combustible 2085 kg 2625 kg
Armamento 2180 kg 2180 kg
MTOW 13250 kg 12710 kg
Pot Motriz 1525 HP 1645 HP
Vel. cruc. 2 60 km/h 335 km/h
Alcance máx. 2400 km 2775 km

En la bodega de armas se carga un único torpedo buscador activo Mk. 44 o A244S Whitehead, en tanto que en los seis soportes subalares es posible montar cargas de profundidad, bombas o lanzacohetes LAU-68A con cohetes FFAR con cabeza HE de nueve kilogramos.Los datos se procesan con la computadora táctica ACS COTAC de diseño nacional, y la navegación de precisión sobre el mar se lograba con el VLF/Omega Global 500.

Turbo Tracker
Con la perspectiva poco prometedora de lograr en el corto plazo un reemplazo apropiado del Tracker, hacia fines de los 80 el COAN impulsa un profundo plan de modernización. De este modo el S-2E es enviado a Israel para ser convertido a S-2T en la División Bedek de IAI, bajo el programa TATA (Turbinización A Tracker Argentino). La israelí IAI modificó el 23 en la planta de Shaman que operó para este trabajo en conjunto con Marsh Aviation. El contrato de u$s 30 M contemplaba la modernización de un avión completo en Israel, la entrega de cinco paquetes de conversión y el know-how necesario para que el TAC continuara con los trabajos en la Argentina. Los poco eficientes R-1820-82C fueron reemplazados por 2 Garrett TPE 331-15AW de 1645 HP, con nacelas mejoradas desde el punto de vista aerodinámico y hélices de cinco palas con paso totalmente reversible y construidas con materiales compuestos. Un sensor de torque negativo reduce considerablemente la carga de trabajo del piloto durante los procedimientos de falla de un motor.IAI-Marsh denominaron al Tracker convertido para el COAN como S-2UP Tracker.En la actualidad el Tracker ha perdido el protagonismo que tuvo en otras épocas, debido fundamentalmente a la desaparición del portaviones y a la incorporación de los P-3B Orion. Estos últimos poseen el escalón siguiente en sistemas de ASW, una autonomía sensiblemente mayor, casi cuatro veces más de carga ofensiva y cuatro turbohélices que permiten variados perfiles operativos.
Fuente y agradecimiento: Sergio Hulaczuk - Aeroespacio.
Fotografias: Fabian Pesikonis.

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