miércoles, 21 de febrero de 2024

EL BAC 1-11 Tecnica

 La historia del BAC One-Eleven empezo en 1956, a partir de un avion de transporte a turboreaccion con capacidad para 32 plazas, proyectado por la Hunting Aircraft. En aquella epoca se le designaba Hunting H.107, y estaba prevista una planta motriz consistente en dos turboreactores Bristol Orpheus 128 montados en la parte posterior, pero una vez efectuadas las pruebas en el tunel de viento, el proyecto fue modificado con el objeto de adoptarle turbofans, que se encontraban en fase de desarrollo. Esto ocasiono un retraso de cuatro años. Durante este periodo, la Hunting Aircraft fue adquirida por la British Aircraft Corporation, que decidio resucitar el H.107 en vistas a un posterior estudio de marcado; se encargaron de ello conjuntamente los equipos de proyecto de Hunting y Vickers, en Weybridge. El proyecto final del BAC 107 de Hunting parecia mostrar muy poco interes comercial (su capacidad era de 56 pax), pero si presentaba mayor interesuna version para un maximo de 80 plazas, lo cual basto para garantizar la construccion de un prototipo y de estructuras para realizar pruebas estaticas.

El modelo modificado despues de las distintas revisiones fue designado BAC 111 (y mas tarde One-Eleven, "Uno-Once"), y contaba con fuselaje presurizado de seccion circular y construccion metalica, monoplano de ala baja en flecha provista de flaps tipo Fowler, y aerofrenos y deflectores aerodinamicos en el estrados, delante de los flaps. La cola en "T" incluia un estabilizador de incidencia variable, el tren de aterrizaje, del tipo triciclo con retraccion hidraulica, llevaba dos ruedas por cada pata. Disponia de acomodo para un maximo de 79 pasajeros en configuracion de alta densidad con asientos dispuestos en cinco por fila; ademas de la puerta para pasajeros colocada en la parte anterior de la cabina, en el costado de babor, el BAC 1-11 tambien llevaba una escalera ventral debajo de la cola. El prototipo de "One-Eleven" Serie 200 (G-ASHG), pensado como version basica de produccion, tenia como planta motriz, dos turbofans Rolls-Royce Spey Mk 506 de 4722 kg de empuje; el avion realizo su primer vuelo el 20 de agoste de 1963 en Hurn, Hampshire.


Luego de algunos retrazos por temas tecnicos, el 5 de Abril de 1965 se le concedio el certificado de aptitud de vuelo.


Datos Tecnicos

BAC One-Eleven Series 475/500.

Tipo: Transporte de corto y medio alcance.

Planta motriz: dos turbofans Rolls-Royce Spey Mk 512 

DW de 5693 kg de empuje.

Prestaciones: velocidad de crucero 871 km/h a 6400 m; velocidad economica de crucero 742 km/h, a 7620 m; techo de crucero 10670 m; autonomia con combustible maximo y reservas (serie 475) 3701 km, (serie 500) 3484 km.

Pesos: operativo en vacio (serie 475) 23348 kg, (serie 500) 24454 kg; maximo de despegue (serie 475) 44680 kg, (serie 500) 47400 kg.

Dimensiones: envergadura 28,50 m; longitud (serie 475) 28,50, (serie 500) 32,61 m; altura 7,47 m, superficie alar 95,78 m2.

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