miércoles, 21 de febrero de 2024

Cessna 305A / O-1 Bird Dog

A finales de la decada del cuarenta, el US Army publico un requerimiento para un monoplano biplaza de enlace y observacion. Entre las propuestas entregadas por los fabricantes, se eligio la de Cessna Aircraft Company, y en junio de 1950 se firmo un contrato inicial por el suministro de 418 ejemplares de dicho avion, denominadao por la compañia Cessna Modelo 305A.
El diseño de Cessna se basaba en el popular Modelo 170, un monoplano ligero de ala alta arriostrada, propulsado por un motor Continental de seis cilindros y 145 hp, con capacidad para cuatro personas (piloto y tres pasajeros). El Modelo 305A se diferenciaba del 170 por el nuevo diseño de la seccion trasera del fuselaje, que proporcionaba una amplia vision hacia atras, y por la disposicion de paneles transparentes en la seccion central alar, que formaba el techo de la cabina. La puerta de acceso mas amplia, permitia el acceso de una camilla, que en el interior quedaba sujeta por unas abrazaderas dispuestas al efecto.

En diciembre de 1950 comenzaron las entregas de los aviones en serie, bajo la designacion L-19A y con el sobrenombre de Bird Dog; y en octubre de 1954 se habian entregado 2486 ejemplares, de los que 60 pasaron al US Marine Corps, que los denomino OE-1. En 1953 se desarrollo una version de entrenador instrumental L-19A-IT, en 1956 aparecieron los entrenadores TL-19D con helices de velocidad constante, y la version definitiva fue el L-19E mejorado, que elevo la produccion total de los Bird Dog a 3431 ejemplares. En 1962, tras el cambio de designaciones, los L-19A, TL-19D y L-19E del US Army pasaron a ser respectivamente el O-1A, TO-1D y O-1E. El OE-1 del US Marine se convirtio en O-1B, ademas este cuerpo adquirio 25 ejemplares del O-1C, mas potente. Los entrenadores del US Army derivados del avion estandar de serie recibieron las designaciones TO-1A y TO-1E.
Los Bird Dog operaron en pequeño numero en la guerra de Corea, y la US Air Force adquirio muchos de los O-1 del US Army para utilizarlos en Vietnam en tareas de control aereo avanzado; los TO-1D y O-1A utilizados para estas misiones fueron redesignados O-1F y O-1G respectivamente.
Ademas de venderse a muchas naciones, los O-1 tambien fueron fabricados bajo licencia por Fuji, en Japon.

Datos Tecnicos
Cessna O-1E.
Tipo: avion de enlace y observacion.
Planta motriz: Motor Continental O-470-11 de 213 hp/ 6 cilindros.
Prestaciones:
Velocidad maxima: 209 km/h.
Autonomia: 853 km.
Peso: 732 kg, max en despegue 1089 kg.
Dimensiones:
envergadura: 10,97 m.
longitud: 7,85 m.
altura 2,22 m.
sup alar: 16,16 m2.

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