viernes, 16 de febrero de 2024

El T-28 Fennec en Argentina

A fines de la década del '40, los AT-6 Texan necesitaban ser sustituídos por un entrenador que aliviara la transición de los futuros pilotos a los nuevos aviones a reacción. El T-28 cumplía con las expectativas y ocupó el lugar dejado por el venerable Texan, pero con el desarrollo de entrenadores a reacción su reemplazo fue casi inmediato. Sin embargo encontró inmediatamente utilidad como avión contrainsurgencia al ser modificado y empleado satisfactoriamente durante 1959/60 por parte del Armee de'l Air francés contra la guerrilla independentista argelina. Con esta experiencia los estadounidenses, descubrieron en el T-28 un medio para hacer frente al avance del Vietcong en 1960. 
T-28 en el MUAN.
 Producto de estas dos acciones, varios países vieron en el T-28 una solución a sus requerimientos,
por su parte la Aviación Naval Argentina adquirió 65 unidades denominadas Fennec, de los excedentes del Armee de l'Air, con la finalidad de equipar la Escuela de Aviación Naval y la 2º Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, concentrándose principalmente en el adiestramiento avanzado, luego sería dotada con los mismos la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque, posteriormente fueron "navalizados" un grupo de Fennec, esto consistió en la modificación desarrollada íntegramente en el país, de los mismos con la instalación de un gancho de frenado para poder operar desde el portaaviones ARA "25 de Mayo", que recibió la denominación de T-28P, asignándose a la 2º Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.
T-28 en la Base Punta Indio.
 Un hecho digno de hacer mención fue su selección para realizar a inicio de los '70 las pruebas de
lanzamiento del misíl aire-superficie CITEFA Martín Pescador, desarrollado en el país, que sin embargo no sería incorporado a su amplia capacidad de armamento.
A esta altura la disponibilidad de aviones era reducida como consecuencia del desgaste, sin embargo esto no impidió que frente al conflicto limítrofe que se avecinaba con Chile, fueran movilizados hacia Tierra del Fuego, desde donde realizarían patrullas armadas, interceptando en una ocasión una lancha patrullera chilena en aguas argentinas. Esta sería su última acción que llevarían a cabo los Fennec ya que serían incorporados los T-34C-1 Mentor, y los T-28 restantes serían donados al Comando de Aviación Naval Uruguaya (CANU).
T-28 en la Base de Trelew.
Tripulación: dos
Propulsión: 1 motores Wright R-1820-56S Cyclone de 1.350 HP
Hélice: hélices tripalas de paso variable
Medidas: Envergadura 12,30 Mts., Largo: 9,76 Mts., Alto: 3,86 Mts.
Peso: vacío 3100 Kg., Máximo 4000 Kg.
Velocidad: 554 km. / Hs.
Alcance: 1690 Km.
Armamento: 6 estaciones en las alas para llevar ametralladoras calibre 12,7 ",
bombas y cohetes de diversas configuraciones
Cantidad: 52 T-28 F y 13 T-28P
Periodo de Utilización: 1966 - 1978
Fotografias: Fabian Pesikonis.
Fuente y agradecimiento: Histarmar.

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