viernes, 16 de febrero de 2024

El Super Etendard

El estudio de las necesidades futuras realizado por la Armada hacia fines de los ’70, determinó que la Flota de Mar debía contar con un avión de ataque a unidades de superficie y a la vez proveer a la Fuerza Naval propia de una cobertura de superioridad aérea con misiles de mejores características que los Sidewiner 9B. Como consecuencia de esto, se colocó una orden de compra de u$s 160 millones por 14 aviones Súper Etendard (SuE), simulador y repuestos, que junto a los 16 A-4Q Skyhawk formarían parte del Poder Naval Integral, dando cobertura aérea a la Flota y proyectando su poder de fuego.
La Armada Argentina adquirió 14 Super Étendard en 1980, para equipar al ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA), cuya vida útil restante se le calculaba en 10 años. Fueron matriculados del 0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y fueron asignados a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, del Comando de Aviación Naval (COAN).
Malvinas

El 31 de marzo de 1982 el Cdte. de la EA-32, Capitán de Fragata Jorge Luis Colombo, recibe la orden de poner a punto el sistema aire-superficie en el denominado modo misilístico, que implicaba el disparo del misil Exocet. Para esto se solicitó un mes dado que se trataba de una técnica inédita, pero el desembarco de fuerzas argentinas en Malvinas, ocurrido el 2 de abril, provocó la suspensión del viaje de los técnicos de la firma Aerospatiale, fabricante del misil dejando a la escuadrilla sin los datos esenciales conseguir el disparo efectivo del Exocet.
Se iniciaron entonces prácticas de vuelo para optimizar las técnicas de aproximación, disparo y escape y el análisis de las curvas de los radares y misiles de defensa antiaérea Sea Dart de nuestros destructores Tipo 42 (similares a los utilizados por los británicos), de modo tal que en 15 días la Escuadrilla estaba en condiciones de atacar unidades de superficie con el sistema de armas aire-superficie en el modo misilístico. Así fue como durante la Guerra del Atlántico Sur, la 2ª Escuadrilla realizó cinco misiones de combate, voló 29 h, hundió dos buques y averió a la nave capitana enemiga (hecho que nunca fue reconocido por los británicos), sin sufrir pérdidas materiales ni humanas logrando el objetivo de causar al enemigo el mayor daño posible con el mínimo costo.
Especificaciones
Referencia datos: Jane's All The World's Aircraft 1982-832

Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 14,31 m
Envergadura: 9,60 m
Altura: 3,86 m
Superficie alar: 28,4 m²
Peso vacío: 6.500 kg
Peso máximo al despegue: 12.000 kg
Planta motriz: 1× turborreactor SNECMA Atar 8K-50.
Empuje normal: 49 kN (4 997 kgf; 11 016 lbf) 0,42 de empuje.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 400 km/h (870 MPH; 756 kt) a baja altitud
Alcance: 1 820 km (983 nmi; 1 131 mi)
Radio de acción: 850 km (459 nmi; 528 mi) con un misil AM.39 Exocet en un pilón subalar y un depósito de combustible auxiliar en el pilón opuesto, perfil de misión hi-lo-hi
Techo de servicio: 13 700 m (44 948 ft)
Régimen de ascenso: 100 m/s (19 685 ft/min)
Carga alar: 423 kg/m².

Armamento
Cañones: 2× DEFA 552 de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno
Puntos de anclaje: 6 en total (4× pilones subalares y 2× bajo el fuselaje) con una capacidad de 2.100 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Bombas convencionales de caída libre o bombas guiadas por láser, con posibilidad de portar una bomba nuclear AN-52.
Cohetes: 4× contenedores Matra, cada uno con 18× cohetes SNEB de 68 mm
Misiles:
1× misil antibuque AM.39 Exocet
1× misil nuclear ASMP (Air-Sol Moyenne Portée)
2× misiles aire-superficie guiado por láser AS-30L
2× misiles aire-aire Matra Magic
Otros: Tanques de combustible externos, tanque buddy de reabastecimiento en vuelo

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