viernes, 16 de febrero de 2024

Stearman Boeing PT-17 Kaydet

El Modelo 75, como sería designado por el fabricante, fue más conocido como Stearman, nombre de la empresa que lo diseño hacia 1933 y que posteriormente sería absorbida por Boeing. A pesar de las excelentes cualidades que demostraba tener, durante el periodo de preguerra el interés por adquirirlo no fue positivo, sin embargo a lo largo de toda la 2º Guerra Mundial los pedidos ascendieron a más de 10.000 ejemplares, destinados al entrenamiento elemental de los futuros pilotos aliados.
LV-ZKU - EAA.

 Una vez concluída la guerra fueron liberados para la venta una gran cantidad de ejemplares excedentes, lo que posibilitó a la Aviación Naval Argentina incorporar 60 unidades de la versión PT-17. Los que en un comienzo fueron asignados a la Escuela de Aviación Naval, para ser posteriormente transferidos a la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, desde donde realizaron las más variadas tareas.
LV-ZKU - Mercedes - Nov/11.
Hacia 1958 comenzaron a ser retirados de servicio y algunos ejemplares fueron transferidos a distintas reparticiones oficiales y entidades deportivas, como también fuerzas de países limítrofes, contribuyendo de esta manera, no solo a la formación de numerosísimas promociones de aviadores navales, sino de otras fuerzas latinoamericanas y de pilotos civiles, transformándose en un clásico de la aviación.
LV-GAW - Mercedes - Nov/11.
Especificaciones Técnicas
Tipo:  Biplano monomotor biplaza para entrenamiento básico o primario, tren de aterrizaje convencional.
Envergadura: 11m.  Largo:8,5 m   Alto: 3m.   Peso: 1350 kgs.
Armamento: no tuvo.
Motor: Continental W-670 de 220 HP. Velocidad máxima: 190 kph   Autonomía: 2 horas.
Denominaciones: Utilizados en la  ESAN se matricularon "3-EN-1" en adelante y en las Escuadrillas de propositos generales se los denominó "2-G-1", "3-G-8" , etc.
Fuente y agradecimiento: Histarmar.
Fotografias: Fabian Pesikonis.

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